19 enero, 2012

Trasteando: Montar Radio con Manos libres en Audi TT


Hola! Esta tarde hemos estado cambiándole la radio al TT coupe del '99 de un colega. Es una pioneer 7300BT, que incorpora manos libres parrot.

¿Por qué esta fuente? Pues por un lado la iluminación va genial con la de los mandos del coche. Como decimos, incorpora manos libres por Bluetooth firmado por Parrot que funciona realmente bien, pudiendo incluso sincronizar la agenda y ver la las listas de últimas llamadas. Quizás se echa en falta el control por voz. Y por último, el fabricante, Pioneer, que es para mi gusto la mejor opción a montar si no se piensa amplificar el equipo, ya que permite incluso manejar un subwoofer de hasta 70w desde la propia fuente.


La idea es montarla sin que se vea nada, en este caso el micro. Para ello barajamos tres opciones para su hubicación:

1- Junto a los volumétricos del techo, donde iría el de serie. Descartada, queda muy retrasada y el micro es unidireccional.
2- En la tapa ciega de dónde iría el botón que regula la calefacción de los asientos, haciendo un orificio en medio del diámetro del micro. Descartada porque en un futuro quierer poner ahí un botón de star&stop.
3- Tras la rejilla superior del cuadro. Esa sí que sí.

Pues nada, procedemos a ello. Una operación muy sencilla que se hace en 40 minutos.


Aquí la radio de origen, una sony pelona y cagona.






Y para extraerla, por no subir de nuevo a casa a por las llaves, usamos herramientas de precisión y polivalentes, de la última barbacoa...


 
Misión cumplida, con fajín y todo ya fuera.






Ahora a sacar el cuadro, para ello hay que desmontar el panel de los bajos del volante, portaobjetos de lado del conductor según nuestra querida Elsa. Para ello quitamos los tornillos que marco en rojo. Sacamos los mandos de las luces para trabajar más cómodos (apretando la ruleta y girando un poco a la derecha y hacia fuera). Y tiramos del panel por la parte de arriba, debajo justo del cuadro, que lleva unas grapas a presión. Los tornillos son todos torx del 25 ó 30 creo recordar.



 

No es necesario sacar por completo el panel bajo volante, con desengraparlo de arriba es suficiente, ya que es ahí donde están los tornillos que sujetan el cuadro al salpicadero. En esta foto lo podemos ver el del lado derecho, en el lado izquierdo está en la misma posición.



Tiramos del cuadro desde abajo y sale muy muy fácil. No es necesario ni quitarle los conectores.

Ahora, con nuestra llave extractora reconvertida a guía de cables, por una lado metemos la mano por el hueco de la radio y con la otra metemos el cable del micro desde el hueco del cuadro.
Pegamos el micro en su alojamiento y amarramos el cable sobrante.


 
Montamos todo en orden inverso y aquí no ha pasado nada!!













La tapa cierra perfectamente con el minipen y todo puesto.

Y aquí una foto con una velocidad de obturador rápida para que se vea la iluminación, porque a plena luz del día no se apreciaba la iluminación.






Así que nada, animo a todo el que quiera poner una radio de éstas o un parrot a hacerlo de formas más discretas, que quedan muy feos los micros orbitantes pinzados de plafones y revestimientos de pilar A.


Tiempo empleado: 25 minutos.
Dificultad: baja.

No hay comentarios: