02 febrero, 2012

Nuevo Audi A3

Audi es una de esas marcas que muchos critican, tachándola de diseños continuistas, que todos sus coches son iguales... pero, año tras año es la marca premium que más va creciendo así que si su producto funciona, ¿para que cambiarlo radicalmente?



Renault nos sorprendió a finales de los noventa con su gama Mégane. Este modelo es el sustituto natural del R19, pero como los tiempos cambian y hay que llenar todos los nichos de un mercado que se empezaba a abrir con nuevas ideas y conceptos, usando la misma base y con el mismo nombre, sacaron al mercado una berlina compacta de 5 puertas. A raiz de este modelo, salieron los demás con distinto apellido: Mégane Classic, un sedán compacto de 4 puertas; Mégane Scenic, al cual, podemos denominar como padre del movimiento "furgonetilla compacta para pasajeros", haciendo creer a todas las familias que es el mejor coche para los que tienen hijos. Huecos para dejar cosas por doquier, posición de conducción elevada, pero... ¿¿y el maletero?? 410 litros de cubicaje, es decir, similar al de un Volkswagen Golf actual. A ver que familia con hijos se compra un Golf por su maletero... muy bien se lo montaron los franchutes con la Scenic, pero no sé donde está la ventaja...


¡Bueno que me enredo con las furgonetillas! Otra variante del megane fue la denominada Coupe, un pequeño compacto de 3 puertas con una distribución interior de 4 plazas y un comportamiento más que digno, propiciado por un chasis con una buena puesta a punto. Y para terminar, también tenía una versión cabrio, basada en la carrocería Coupé.

Pues bien, a día de hoy aún se comercializa el Megane y va ya por su tercera generación, entre las cuales el diseño exterior rompe radicalemnte de un modelo a otro. La segunda generación fue conocida como "la del culo raro" y la tercera pues es la que tenemos ahora, la cual está a media vida, ya que acaban de estrenar un restlyng o como lo llaman en la marca francesa el fase II
Pues en este caso, el que se compró un Mégane en el 99, lo mismo no le gusta el modelo siguiente, porque no se le parece en nada, porque si le gusta un coche con un estilo de diseño, al pasar las generaciones, este va cambiando.


Pues esto en Audi no pasa. Cuando se comercializó el Audi A3 8P (la segunda generación) todos lo tildaron de continuista, que si era igual que su antecesor (8L). Pues bien, el A3 ha sido desde que se empezó a comercializar el compacto premium más vendido. Ahora sacan el nuevo modelo, que continua con la línea del 8P. El que se compró allá por el año 2000 un Audi A3 porque le gustó su diseño, a día de hoy va a encontrar un coche que sigue los mismos patrones pero cargado de tecnología actual, con multitud de sistemas seguridad, confort e infotainment.

Hasta aquí mi opinión y pseudo defensa de una marca que hace verdaderas obras de arte andantes, tanto en diseño como en tecnología: sistema MMI, tracción Quattro...

Pero también se va a llevar un buen tirón de orejas, orientado a algunas terminaciones y reparto de equipamiento...

Un Audi A3 8L (1997) traía de serie llantas de aleación y climatizador monozona, huecos portaobjetos interiores forrados en terciopelo, asientos tapizados en alcántara de serie en uno de los acabados (Ambiente) y deportivos en otro (Ambition),  todos los sistemas se seguridad existente en el modelo y los aros de la calandra de serie. El coche era más caro que un Golf, la referencia en su segmento, pero dado el equipamiento y la terminación, lo valía.

Un Audi A3 8P (2003) traía de serie climatizador bizona, algunos huecos portaobjetos interiores forrados en terciopelo, asientos deportivos en uno de sus acabados (Ambition), todos los sistemas se seguridad existentes en el modelo y los aros de la calandra de serie. Siguen siendo más caro que el Golf, pero ya hay menos diferencias entre ambos, tanto a nivel de calidad como de equipamiento.

Y dado que aún se desconoce el equipamiento del nuevo A3 vamos a ver uno de sus coetáneos, por ejemplo, el siguiente en el escalafón de la marca, el Audi A4, supuestamente mejor equipado y a mejor nivel que el A3.

Pues bien, este coche, trae de serie climatizador monozona (sí, como el que equipaba de serie el A3 allá por el año 1997), asientos en tela, ni en alcántara ni deportivos, algo tan irrisorio como absurdo, es que el abatimiento de los asientos posteriores sea opcional y tengamos que pagar por ello. El revestimiento de los huecos porta objetos recae en una bandeja de goma extraíble. Bien es cierto que a base de talonario podemos poner el coche a nuestro antojo, con varios asientos y tapicerías donde elegir y una lista de opciones que se hace prácticamente infinita mediante la gama de equipamiento Audi Exclusive.

En este caso, la comparación con el líder en ventas de su categoría, el Volkswagen Passat no está justificada por ninguno de los medios. Su terminación a nivel de acabados está a la par y por el mismo precio nos llevamos un coche que supera con creces el equipamiento del de Ingolstadt. En este caso veo un absurdo pagar un sobreprecio por un producto inferior, a no ser que el diseño exterior nos cautive de forma sobrenatural. Eso sí, el audi lleva los aros en la calandra de serie...


Y después del rapapolvos, vamos a ver las imágenes del nuevo Audi A3. Las del exterior son las del modelo de pruebas, pero en el cual ya podemos observar las formas definitivas. En cuanto al interior, son las imágenes oficiales presentadas por Audi de lo que parece una maqueta.











Qué decir tiene que esos faros de largo alcance no son del coche ni de serie ni opcionales, sino para ayudar/camuflar en las pruebas...







Pues eso es todo de momento, esperemos que el modelo de serie se parezca más a su abuelo, el A3 8L que a su hermano mayor el A4, aunque de momento ya vemos el hueco portaobjetos del reposabrazos con la maravillosa bandejita de goma... ¡¡ni rastro del terciopelo!! Así que a ver si merece ser mi posible nuevo coche o tendré que irme a por el nuevo mini911...


EDITO para añadir nuevas fotos










11 comentarios:

Miguel dijo...

Hola, estoy muy de acuerdo contigo con la ligera rebaja de calidad general en los materiales de la versión 8P. Lo mismo pasó con el Golf al pasar a la generación mk5, en este caso mucha más acentuado. El cambio fue tan grande que las ventas se resintieron y tuvieron que rectificar con el lanzamiento del mk6, manteniendo los 2 la misma plataforma PQ35 (diría que es la primera vez que una nueva generación utiliza la misma plataforma que la anterior).
Respecto al clima del A4 creo que no es como dices. El equipamiento básico incluye el clima bi-zona y como opción puedes elegir el tri-zona.
Volviendo al nuevo A3, también espero un avance en calidad de materiales respecto al 8P pero en cuestión de equipamiento creo que seguirán con la política de opciones como hace también BMW. En definitiva es una forma de atraer a nuevos clientes con precios atractivos para acceder a un producto premium, a costa de tener equipamientos descafeinados.

Por último, el nuevo Beetle no es un ejemplo de calidad percibida de materiales. El aspecto es bastante de "plástico" aunque en las fotos de catálogo salga tan bien. Me decepcionó bastante, la verdad. El mismo caso que el Scirocco.

Un saludo y ánimo con el blog!

Juanjo Borre dijo...

Hola Miguel, gracias por tu comentario. Aquí te dejo una foto del clima monozona del A4. Lo cuál se lo recriminé al vendedor y el pobre no supo por dónde salir:

http://www.km77.com/fotos/bbtcontent/clipping/KM7KPH20100120_0376/5.jpg

En cuanto al beatle, no desborda calidad, pero sí buenos ajustes y un equipamiento de serie muy digno (de un A3 de verdad por ejemplo) y un diseño exterior que personalmente me gusta mucho.

Miguel dijo...

Tienes razón :) Cómo han podido hacer eso. Además en el configurador de www.audi.es no queda nada claro.

ilb dijo...

pufffff...vaya blog, la verdad que feo falta de objetividad, y un PRO-VAG en todos los articulos del blog.

Creo que el título no se adapta al contenido.

Un titulo, como...."vag-istas" le vendría mucho mejor.

Te animo a mejorar, y espero que encajes mejor las criticas que VAG hace caudalímetros!

Saludos.

Juanjo Borre dijo...

¿ProVag? Pues sí, la verdad, después de probar y tener coches de otras marcas, me quedo sin lugar a dudas con vag, y si es volkswagen mejor aún. Ofrezco toda la objetividad que puede poner un simpatizante de dicho grupo automovilístico.
Vag-istas? Pues no, porque no sólo hablo de coches VAG en MI blog. Mira el artículo de Renault por ejemplo.
¿Mejorar?, ¿para ti? no gracias, me quedo como estoy que es como me gusta y las miras que quiero que tenga el blog ;).
Así que ILB esto es lo que hay, si yo y todos mis amigos tenemos vag, está claro que no voy a publicar un brico sobre un koreano o gabacho, ni mucho menos de un italiano (tuve uno y cuando lo dejé fue como terminar el juego de jumanji, vaya basura de coche).
Así que si no te gusta, es muy sencillo, no lo leas.

No es lo normal entrar en un foro o web de una marca de coches a rajar de ella...

ilb dijo...

Vaya, veo que no lo has encajado muy bien. Al menos veo que me das la razón en que, en tu blog, sólo se habla de coches VAG, salvemos algún que otro articulo. Por lo tanto el titulo del blog, es incoherente con el contenido, como ya he dicho un contenido provag.

Yo leo de todo, al contrario de lo que puedas hacer tú, que probablemente y por desgracia para tí sólo leerás cosas que te alcen el ego. Es como si un madridista o barcelonista sólo leen el marca y el sport respectivamente. Cada uno oirá lo que quiere oir.
Asique aqui te dejo, me seguire pasando por el blog, puesto que también me gusta leer chistes de cuando en cuando.

Saludos.

P.D. Cuando VAG, cambie de filosofía, y rompa con las aburridas lineas que lleva hasta ahora, que vas a decir¿?

ilb dijo...

Por cierto, la mayor tontería de este articulo es la del atrevimiento de comparar un golf frente a una scenic...
Quien se compra una Scenic es por la facilidad de carga, en el caso de carritos de niños, ya que tiene un maletero plano, y facil de cargar. Y al estar más elevado tambien es mas facil colocar a un niño en su sillita correspondiente.
Yo no soy muy amigo de los MV, pero entiendo que hay gente que los prefiera.

Juanjo Borre dijo...

Facilidad de carga durante... mmm ¿tres años que hay que llevar un carrito? ¿Todos los padres tienen dolores de espalda como para no poder agacharse a atar al crío? Lo más importante, ¿te has montado en un golf actual? Este modelo a mí no me gusta porque lo considero un casi-monovolumen de lo alto que es detrás...

Yo leo de todo lo referido a nuevos modelos, salvo algunos que ni me interesan, como los de marcas koreanas, citröen y poco más.

Y recuerda una cosa, no puedes entrar en casa de alguien y decir cómo hacer las cosas, porque esto ni es un blog de automovilismo como pueda ser autoblog o diariomotr, sino el blog de un aficionado al motor, el slot, la electrónica, etc.

¿Pro-VAG? Te digo que sí, pero después de ver y comparar con otros coches.

ilb dijo...

Lo sé, yo tampoco soy partidario de un monovolumen, pero puedo entender que haya gente que los prefiera y cubra mejor sus necesidades que un berlina.
Y nunca dejes de comparar, porque los resultados de las comparaciones son sorprendentes, nunca pensé que diría que un citroën no esta mal hecho, o que un koreano, no tiene tan malos materiales en el interior.La verdad que todas las marcas se estan poniendo las pilas muchisimo.
En fin, que si a ti te gusta una marca los respeto, pero no hay que entrar en fanatismos. Personalmente me considero "Renolero", pero no por eso voy a defender todo lo que haga, o me van a parecer preciosos todos sus modelos.

Saludos.

Juanjo Borre dijo...

En mi casa siempre ha habido Renault, primero un R5 fase 1 y luego un Renault 11 TSE fase 2, hasta que murió aplastado por una excavadora estando aparcado... Renault es la marca con la que me he criado en casa, así que siempre se le tiene cierto cariño, pero también hay que decir que en los últimos años se les va la pinza con algunos diseños, el clio ya no es el sucesor del R5, sino el paso previo a una scenic y el laguna ha perdido todo el "respeto" por el problemático laguna 2.
En grandes berlinas está desaparecido. Menos mal que de momento lo salva la nueva generación del Megane.

Citröen con el nuevo C5 me ha sorprendido gratamente en calidad, pero la han cagado al quitar la suspensión hidroactiva de serie, ya que ni siquiera es opcional en los demás acabados que no sea el tope. Los anteriores C5 estaban plagados de malos materiales y ajustes mediocres.

Miguel dijo...

Ilb, qué ocurrente con tu propuesta "vag-istas" como título de este blog. No crees que quedaría mejor "Vaginistas" y de paso ilustrarlo con chicas ligeras de ropa. Quedaría redondo, ¿no crees? No entiendo cómo has entrado de esa forma tan prepotente y arrogante haciendo sugerencias, y encima con un texto con faltas gramaticales y ortográficas. Es como si al propietario de una casa le metes en su buzón un escrito criticando su diseño, y además le sugieres cambiar la puerta porque el tipo de madera no está en sintonía con toda la edificación... Y como dices tú, espero que encajes bien esto. Un saludo.