23 febrero, 2012

Trasteando... Instalar Tempomat en VW Passat TDI 130cv (Parte 1)

Hoy por fin le tocó el turno de poner el tempomat al Passat. Como ya expliqué en el artículo dónde detallaba como fabricar el cableado, tempomat es el término con la que la mayoría de los fabricantes alemanes denominan al control de velocidad de crucero.


Para dicho cambio necesitaremos el cableado y la maneta de intermitentes con función de tempomat. Hay dos referencias válidas:  1J0 953 513 y 8L0 953 513 J.
A parte de eso necesitaremos una carraca con vasos hexagonales del 8, 13, punta torx del 30, destornillador plano pequeño, orden y paciencia. Poco más...

Así que vamos al lío!!

Para empezar sacamos la tapa que cubre la batería. Hay que quitar primero la goma de la junta y luego tiramos de la tapa hacia delante.

Ahora se desconecta la batería y esperar unos 15 minutos a que se descarguen los circuitos de  tensiones residuales.


Ya tenemos a la vista la caja que alberga a la ECU, en cuyo interior están los conectores a los que hay que acceder. Pero antes hay que hacer una serie de cosas para poder abrirla. Y lo primero es sacar el limpiaparabrisas del lado del conductor. Para ello quitamos el tapón de goma que cubre la tuerca y con un vaso del 13 aflojamos la tuerca. Va a costar que salga el brazo del pivote dónde se aloja. El truco para que sea más sencillo está en levantarlo plegando el brazo del limpia.


El limpia hay que quitarlo porque si nos fijamos bien, debajo hay una pequeña tapadera de unos 15mm de diámetro que necesitaremos quitar para meter por ahí la llave y aflojar uno de los tornillos de la ECU. Mejor quitar la tapa desde abajo, así evitaremos "deteriorar" el plástico (como me ha pasado a mí...).

La caja tiene un total de 5 tornillos. A tres de ellos podemos acceder fácilmente con el atornillador. Otro hay que sacarlo con la carraca y el vaso únicamente, porque no hay espacio para más. Y el último desde el agujero de la tapa que hemos quitado.

 

Tiramos hacia arriba de la tapa y con cuidado de no llevarnos por delante ninguno de los fusibles que hay bajo ella, la vamos girando poco a poco hacia delante para poder quitarla.

Una vez fuera ya tenemos a la ECU y una serie de fusibles (y quizás algún relé, no me fijé) a la vista.

Sacamos la ECU de su sitio soltando la placa que la retiene. Para ello hacemos palanca con un destornillador simplemente.


Jalamos de ella hacia fuera y ya tendremos a la vista los conectores donde hacer los empalmes. En mi caso, el blanco y el naranja. Como he ha sido imposible desmontar la regleta de fijación de dichos conectores, he usado roba-corriente's para los empalmes.

Las conexiones son las siguientes:

Para el conector Blanco:
  • Cable Rojo/Gris ---> Pin 7
  • Cable Azul ---> Pin 8
  • Cable Rojo/Amarillo ---> Pin 9
  • Cable  Negro/Blanco ---> Pin 10

Como el pin al que hay que ponerlo no se ve... nos fijamos en el color de los cables que salen de dicho conector, que coinciden con los del cableado de la maneta, así que sin problema.

Ahora para el conector Naranja:
  • Cable Rojo/Blanco ---> Pin 8
Los mismo que antes, buscamos el cable Rojo/Blanco y empalmamos.

Metemos el cable desde fuera hacia el habitáculo por el hueco de los conectores ayudándonos de una guía o alambre para poder dirigirlo.


Y ahora montamos todo a la inversa.

En breve publicaré la segunda parte del brico, lo que se hace desde dentro del coche y que mancha menos.

Y recordar, hacer siempre esto bajo vuestra propia responsabilidad.

Tiempo empleado: 30 minutos.
Dificultad: media.

Fotos: Mari Bras

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