01 marzo, 2012

Trasteando... Instalar Tempomat en VW Passat TDI 130cv (Parte 2)

Ahora vamos con la segunda parte del montaje del tempomat en el Panzerwagen.

Vamos a necesitar un destornillador con puntas Torx del 20-25 y 30, un destornillador de estrella fino pero largo, una carraca mínimo de 3/8” con prolongador y una punta M12.


 El guión a seguir será el siguiente: desembornar polo negativo de la batería, desmontar los bajos del volante, esperar hasta que pase media hora desde que desconectamos la batería, sacar el airbag, sacar el volante quitar los plásticos de la caña de dirección, extraer las manetas y sustituir la básica de intermitentes con la que incorpora el botón del tempomat.

Ahora, veamos en detalle.


Borne negativo de la batería fuera.



Los bajos del volante van sujetos por cuatro tornillos Torx 20-25, uno en la parte superior de la guanterita de la izquierda y otro en la parte superior del portapapeles. Los otros dos están en el lateral, quitando la tapa de fusibles. Cuando estén quitados los tornillos, tiramos hacia delante de todo el conjunto con cuidado. A los lados del volante va cogido con unos clips que salen sin problema alguno. Ahora vemos que hay tres cables que nos impiden terminar de sacar el panel. Uno es el del mando de luces, otro del regulador de altura de faros/intensidad luces interiores y el del conector OBD2. Todos llevan unos clips laterales que apretando y tirando se quitan sin problema alguno.



Ahora viene lo más complicado de todo, al menos para mí: sacar el airbag. En otros coches del grupo, éste va fijado con tornillos Torx, pero no, en los volantes de 3 radios de la época van con unos clips. Regulamos el volante lo más hacia fuera y bajo posible, para trabajar con más facilidad. Para sacar el airbag hay que meter un destornillador unos 50mm por detrás e intentar enganchar el clip para liberar el tetón que sujeta el airbag al volante. Pero mejor, os dejo una ilustración dónde se aprecia el clip y un vídeo de un señor que explica cómo hacerlo





Con el airbag desencajado del volante, quitamos el conector amarillo que lleva en el centro, haciendo palanca con un destornillador plano por ejemplo. Seguimos ese cable y vemos que va fijado en la parte superior del volante con dos enganches en los laterales, lo quitamos.

Ahora tenemos que poner perfectamente centrado el volante, nos ayudamos haciendo unas marcas por si se nos moviera durante el desmontaje.

Marcamos también la posición de la tuerca con respecto al volante, para así poder apretar luego a su par apropiado, para no quedarnos cortos ni pasarnos y estropear la rosca.

Le ponemos a la carraca un prolongador para trabajar con comodidad y la cabeza M12, anclamos el volante y aflojamos.

Tiramos del volante hacia nosotros para sacarlo. Si no saliera, le damos unos golpes con la mano sobre el aro en la parte superior e inferior.

Nada más sacar el volante, tener cuidado de no girar el anillo del ESP, para ello colocar cinta aislante para bloquearlo y que no gire.

Ahora vamos a desmontar la cubierta de la dirección. Empezamos quitando la empuñadura de la palanca de regulación del volante. Dos tornillos Torx 30.



Y ahora los plástico. 2 tornillos estrella en el frente, 2 estrella en los laterales desde abajo y uno Torx 30 en el centro por debajo.



Retiramos el anillo del airbag con sumo cuidado. Retiramos los conectores que lleva abajo a la izquierda y lo sacamos de su sitio liberándolo de las grapas que lo aprisionan (2 arriba y una abajo).



Aflojamos el tornillo allen que fija las manetas a la caña de la dirección. Quitamos todos los conectores y al fin tendremos libre las manetas. Es un poco tedioso separarlas, ya que van enganchadas con una pestaña algo complicada de separar. Recomiendo observar el sistema de anclaje detenidamente sobre la marcha y así veremos en qué dirección hacer la fuerza para desencajar.

Colocamos la nueva maneta, enchufamos todo incluyendo el nuevo conector del tempomat que viene desde la ECU y volvemos a montar todo en orden inverso. Vuelvo a repetir lo de tener cuidado con que no se gire el anillo del ESP.

Cuando se vaya a montar los bajos del volante, un consejo es hacerlo exactamente igual a cuando se quito, alinearlo bien en altura y empujarlo frontalmente, para que entren las dos grapas de la parte de arriba y se encaje en el fondo, sobre los pedales en la pieza blanca que lo sujeta.


Para terminar, sólo nos queda activarlo en la centralita mediante Vag-Com. Para ello entramos en el módulo Engine-01, a continuación pulsamos sobre el botón Loggin-11, introducimos el valor 11463 y pulsamos Do It!. Cerramos el programa, quitamos el contacto y ya tenemos listo y funcionando nuestro Tempomat.


Así que nada, animaros porque no es muy complicado y al menos para mí es algo imprescindible en un coche, ya que hace de los aburridos viajes por autopista más tranquilos al no tener que estar mirando constantemente el velocímetro para no pasarnos de velocidad y nos manden a casa una de esas fotos en plan paparazzi tan caras.

Tiempo empleado: 45 minutos.
Dificultad: media.

Hacerlo todo tranquilamente y sin prosa y como siempre, bajo vuestra propia responsabilidad.


Ilustraciones: ElsaWin

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