18 marzo, 2013

Mantenimiento Básico: Cambio Filtro Habitáculo y Filtro de Aire Passat 1.9 TDI

Tiempo hace ya que no había nada nuevo por aquí, entre una cosa y otra se pasan los días y dejo esto abandonado.

Hoy, como ya hemos hecho en el Fabia 1,2 gasolina tricilíndrico y en el A3 1.9 TDI, vamos a cambiar un par de filtros de aire, pero esta vez le toca el turno al "Panzerwagen", un Passat 1.9 TDI 130cv del 2001.




El primero que vamos a cambiar es el filtro antipolen o filtro de habitáculo. Es el encargado del filtrar el aire que sale por las rejillas de climatización y responsable en muchos casos, de ese olor a podrido que da cuando enchufamos el climatizador.

Hay dos tipos de filtro para cada coche, el "normal" y el de carbón activo. Éste último suele ser el doble de caro que el normal, pero es muy recomendado para personas con problemas de alergias y a parte filtra mejor los olores externos.

En este coche es muy muy sencillo de cambiar, no necesitaremos ninguna herramienta.

Se encuentra bajo el capó, en la caja de aguas, donde encontramos también la batería, el servofreno con su bomba y depósito de líquido y la caja contenedora de la ECU y fusibles varios.


Para acceder a la caja de aguas primero hay que quitar la goma que sella el vano motor con el capó tirando hacia el frontal del coche.


Ahora tiramos de la tapadera hacia el frente a la vez que la vamos levantando para salvar el resorte hidráulico del capó.


Ya vemos el filtro en la parte izquierda de la foto. Para sacarlo, quitamos una pieza de plástico negro tirando hacia arriba. Sale sin ninguna dificultad. Luego cogemos el filtro de los extremos y tiramos para arriba para salvar el escalón de la caja del filtro y así poder sacarlo hacia el frente.


Porquería y suciedad tenía lo más grande, no sé como entraba el aire para dentro...

Cuando lo quitemos y antes de poner el nuevo, pasamos un paño ligeramente humedecido en agua por el interior del compartimento del filtro porque siempre hay algo de polvillo.

Ponemos ahora el nuevo filtro prestando atención a la dirección del flujo de aire indicada por las flechas.


Y listo, ya tenemos nuestro filtro de polen cambiado.


Ahora vamos a ponernos con el filtro de aire, que como su nombre indica, es el que se encarga de filtrar el aire que le entra al motor, de ahí la importancia de cambiarlo todos los años o cada 10.000 ó 15.000 km. Este es algo más laborioso de cambiar, sobre todo si lo comparamos con los VAG de motor transversal.

Se encuentra en la parte izquierda de la fotografía a media altura, bajo la tapa de plástico que está entre la toma de aire y la caja de aguas.


Para quitar dicha tapa, primero quitamos los dos tapones de plástico que ocultan los tornillos. Los quitamos con un destornillador plano. Encontraremos bajo cada tapón un tornillo estrella PH2. Una vez quitados los tornillos la tapadera quedará sujeta por un click en la parte izquierda, tiramos hacia arriba y solucionado.


Quedará al descubierto una maraña de cables, debajo de estos la caja del filtro y veremos el tubo de canalización del aire desde la calandra hasta la caja del filtro. Necesitaremos quitar ese tubo. Primero tiramos hacia arriba sin miedo en la parte que va en la caja. Y por otro lado, tres tornillos que lo sujetan a la calandra, también PH2.


Ahora quitamos la placa deflectora de calor, que va con cuatro tornillos PH2. Cuidado de no caer los tornillos al quitarlos, sobre todo los de la parte de abajo.


Para abrir la caja del filtro ya sólo nos queda desenclavar unas grapas metálica que sujetan la tapadera.  Hay una en cada esquina. Una vez quitadas las cuatro tiramos hacia arriba de la tapadera, con toda la maraña de cables y tubos. Nos permitirá levantarla unos ocho centímetros, suficientes para lo que tenemos que hacer. Sacamos el viejo filtro.


Ahora cogemos una aspiradora y un paño humedecido en agua y limpiamos bien la caja del filtro, que parece ser el hábitat preferido de avispas, moscas y demás insectos...


Montamos el filtro nuevo encajándolo bien en su sitio y colocamos el resto de piezas y tapaderas del mismo modo que las hemos sacado.

Y nada, espero que os sirva de ayuda, pero eso sí, como siempre, bajo vuestra responsabilidad!

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