11 septiembre, 2012

Trasteando: suprimir los seguros de las puertas.

El brico de hoy va a ser algo sencillo, pero lo más importante es que vamos a ver cómo desmontar los paños de las puertas traseras. Por lo que va a venir bien tanto al que vaya a hacer este brico en sí como a quien quiera cambiar los altavoces o instalarlos.

Lo que voy a hacer es eliminar las varillas de seguridad o seguros de las puertas traseras. Estas varillas se pusieron en origen para poder abrir y cerrar el bloqueo interno de las puertas en vehículos sin cierre centralizado. Pero hoy en día ya la inmensa mayoría de los coches actuales incorporan este sistema, por lo que estas varillas se vuelven innecesarias.


En mi caso, el sistema de bloque del coche esconde totalmente las varillas cuando se acciona el cierre centralizado, pero yo quiero ir más allá y quitarlas por completo para evitar que se pueda abrir las puertas del coche desde dentro aunque rompan el cristal.
La referencia a usar para cambiar el tapón con el orificio del seguro es la siguiente: 2K0 867 109A 9B9.




Así es como viene de origen.


Antes que nada hay que quitar el embellecedor del asidero de la puerta, para ello introducimos un destornillador pequeño y que no esté muy afilado (para no marcar) por la parte de abajo y hacemos algo de palanca a unos 3 cm de la parte inferior y luego repetir la operación a unos 3 cm por la parte superior.


Debajo encontraremos unos tornillos estrella bastante grandes que debemos sacar.



El último tornillo, un torx 25 está abajo junto a la luz de cortesía de la puerta.



El paño de la puerta va sujeto a la propia puerta mediante grapas como estas



Muy predispuestas a partirse si tiramos demasiado fuerte del paño. Empezaremos a despegarlo introduciendo y apalancando con un destornillador fino por la parte inferior-exterior de la puerta. Seguimos tirando del paño por la parte inferior y vamos subiendo.



La parte superior del paño va sujeto de modo que cuelga del raíl de la ventana, así que sujetando dicho paño por ambos lados de la parte superior tiramos hacia arriba hasta descolgarlo. Tenemos que tener cuidado de no tirar mucho para no fastidiar los conectores del botón del elevalunas, la luz de cortesía y el cable Bowden de la maneta.
Aquí vemos dónde va sujeta la varilla del seguro.


Tenemos que girarla hacia el interior de la puerta para desenclavarla y poder retirarla sin problemas


Ahora sacamos el tapón del seguro original apalancando un poco con el destornillador y ponemos el nuevo sin hueco para la varilla.




Y ya tenemos todo listo, para montarlo no hay más que seguir los pasos a la inversa.

Así queda la caja de herramientas con los restos de todos los bricos de este verano


Mando de luces, pulsadores de elevalunas, los seguros y la antena.

No hay comentarios: