21 abril, 2011

Por algo hay que empezar...

Bueno pues para ser el primer post, ¡no queda otra que presentarlo! Las temáticas que trataremos en él, algo sobre mí, el enfoque que le daremos a los temas, la forma de hacer las cosas, etc.






Pero ya que empezamos, hagámoslo desde el principio, por el título del blog: “Ingenieros de Carne con Papas”. Es una expresión que he tomada prestada a uno de los pocos profesores que he tenido durante los ya demasiados años que llevo en la facultad. Según él, un Ingeniero está entre un Espartano y un Elfo Noldor, o casi, y tiene que saber de todo. Y digo pocos profesores no porque sólo tenga cinco o seis que se repartan todas las asignaturas, sino que lo que dice la RAE sobre lo que es un profesor, en la mayoría de los casos, no se cumple. Tenemos varios tipos: los que dominan la materia pero no saben enseñar (el 90% de los casos) y por consiguiente, los que saben enseñar pero no dominan la materia (pocos, pero los hay); luego están los que dominan la materia y saben enseñar, como es el caso del profesor al que cito. Y para terminar, los que ni saben dar clases, ni saben de lo que la están dando (todos sabemos de un profesor con apellido de tejido automovilístico…).



Y como hablo de profesores y tal, aprovecho contaros algo sobre mí. Estudio Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electrónica Industrial (me parece que por aprenderse el nombre de la titulación pueden que den créditos de libre configuración…). Y nada, ya se ve el final del túnel, espero terminar a finales de este año, cuando entregue el proyecto allá por noviembre o diciembre.


Entré aquí de rebote: "Si apruebas selectividad te pagamos el carne del coche", Me dijo mi madre dos semanas antes del examen. El resto de la historia ya la conocéis del párrafo anterior... Mi verdadera vocación son los coches, o en su defecto, todo aquellos con más de dos ruedas y motor, estuve a punto de hacer un módulo superior de automoción . Me gusta todo lo relacionado con el mundo del motor, desde los coches de Slot hasta las carreras de F1, pasando como no, por mi actual proyecto, un Audi A3 del año 2000, petrolero, al que poco a poco estoy equipando y poniendo al día a nivel técnico y de habitabilidad. Este A3 es en realidad el que me ha animado a crear el foro y uno de los principales pilares o motores para llevarlo a cabo. Os intentaré explicar las mejoras y cambios que le he ido realizando ¡y los que están por venir! ¿Va a ser éste otro blog más de temática automovilística de un “quemaillo” que explica como pegar faldones y montar llantas con separadores? Ni mucho menos, aquí siempre le daré un enfoque técnico, digámoslo de otra manera, desde el punto de vista de un casi-Ingeniero Técnico, explicando el por qué de las cosas, evitando un simple paso a paso a seguir mecánicamente, sino que iremos aprendiendo sobre todo lo que vayamos haciendo, así que veremos por aquí algún que otro teorema o fórmula para saber por qué usamos unos valores y no otros, y para futuros proyectos, saber calcularlo uno mismo.


Mi otra gran pasión son las nuevas tecnologías, me gusta estar informado de todos los últimos lanzamientos, ya que estás una semana desconectado del tema y no sabes por dónde coger todo lo que te has perdido. Como consecuencia de ello, he estado de colaborador en el programa de radio “Los 40 digitales”, de UniRadio. Actualmente no se emite, ya que la mitad del grupo que lo formábamos o anda muy liado, o está fuera, de todos modos seguimos con el blog, en el que escribiré algunos artículos.


Más o menos resumiendo la cosa, en este blog podrás encontrar artículos relacionados con el mundo del motor, tutoriales, información sobre nuevas tecnologías, y todo aquello que se me vaya ocurriendo o me sugiráis que incluya, eso sí, siempre desde un punto de vista técnico, pero cercano y entendible por casi cualquier persona.


Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y estaros atentos al blog, ¡que esto acaba de empezar!

2 comentarios:

holograficoelectronico dijo...

JAJAJA Verdades como puños. Estos profesores que fueron educados antaños tienen un "ligero desfase" entre lo práctico y lo teórico.

Miguel dijo...

Enhorabuena por la iniciativa juanjo, estaré muy atento a tus tutoriales y a tus experimentos.