01 febrero, 2012

Trasteando: Cambio de termostato Audi TT 1.8T 20v 180cv

Hoy el paciente a vuelto a ser el Audi TT de un colega al que hemos cambiado el termostato.



 

En resumen, podemos decir que cuesta bastante sacar/poner uno de los tornillos que unen la tubuladura del termostato al bloque motor. Ya hice un cambio en un TDI AHF y es súper sencillo. Luego lo hice en un TDI AVF. Y este AJQ, creo que era, sin quitar el alternador, es muy muy complicado sacar el tornillo inferior que digo anteriormente. Y quitar el alternador ya son palabras mayores.

Pero primero vamos a ver por qué hay que cambiar el termostato. El termostao no es ni más ni menos que una valvula que deja pasar más o menos líquido refrigerante al motor. Su accionamiento es físico, al estar compuesta de materiales metálicos, estos dilatan con la temperatura (Tª) y mediante un muelle o resorte, permite la apertura del termostato.


En nuestro caso, el coche en ciudad se pone a 90º, pero a nada que salga a carretera o autopista, baja enseguida a 70º. Básicamente esos son los síntomas. Algo parecido nos puede pasar si el que se estropea es el sensor de Tª del líquido refrigerante. En este caso, para empezar, sale reflejado en la diagnosis de vagcom. Pero si no tenemos para hacer la diagnosis, los síntomas son que la aguja de la Tª sube y baja como le de la gana, normalmente sin pasar de 90º.

-"Bueno, pero si no se pasa de 90º para qué cambiarlo? si lo malo es que se caliente el motor" 

Pues bien, el motor está diseñado para funcionar a una determinada Tª, todo lo que sea funcionar a otras es restarle vida. En este caso va sobrerefrigerado por lo que en autopista, al entrarle mayor flujo de aire se enfría más aún porque el termostato se queda abierto dejando pasar más refrigerante del necesario. Recordar que un motor frio va consumiendo más combustible  que cuando funciona a su Tª.

Así que por 60€ que cuesta hacer el cambio uno mismo (termostato, tórica y 4 litros de G12+) no merece la pena ir con el motor frío.

Una vez advertidos e informados, vamos a ello.

Vamos a necesitar una carraca con varios prolongadores y codo articulado (cardan), vaso del 10, llave allen del 5, alicates, linterna, caballetes, destornillador con puntas torx del 20/25 mmm y así que yo recuerde eso es todo.

Lo primero de todo es levantar el coche en la parte delantera, nos metemos debajo y sacamos el cubrecárter, que va con tornillos torx. Ahora ya localizamos en la parte delantera del coche en el lado del conductor un grifito por el que vaciaremos el refrigerante. Metemos un cubo debajo, quitamos la 

tapa del vaso de expansión para que no se haga el vacío y caiga bien.




Ahora quitamos esta pieza que no estorba. Van con dos tornillo allen del 5.
 


Una vez quitados los tornillos, apartarla con muchísimo cuidado, porque el embudo de la varilla del aceite va anclada a ella y en nuestro caso no lo hemos cargado... La apartamos a la derecha y no es necesario ni sacarle los conectores que lleva.

Ahora ya tenemos a la vista la tubuladura del termostato. Mucha gente quita la goma que va a la tubuladura, yo, después de ver que no me iba a dar problemas ni me iba a estorbar (y porque en los otros dos cambios no la quité tampoco...), la dejé puesta.
Y viene lo peor ahora, sacar los tornillos. El de arriba con un prolongador y el cardan se saca sin mucho problema. Pero el de abajo... es un caso aparte. No sé si mi cardan era muy grande, muy malo en el giro o que no teníamos la tarde, pero nos ha llevado la mayor parte del tiempo que hemos echado en poner y quitar ese tornillo...


Ahora ya sí veremos al que nos da la lata e impide que suba a 90º en autopista.




Sale tirando y suele quedarse pegado, así que con unos alicates jalamos hasta sacarlo. La tórica se quedará dentro, así que con los dedos la quitamos.

Mojamos la tórica nueva en refrigerante y la situamos en la tubuladura. Ponemos el termostato en el hueco del motor y ahora a pelearnos con los tornillos de nuevo.

Una vez hecho esto, el montaje es lo mismo que antes hicimos para quitarlo. Cuando ya esté todo montado, cerramos el grifo por donde vaciamos el refrigerante y echamos agua, llenando el vaso de expansión y poniendo el coche a relentí durante 2 minutos. Esto se hace para limpiar el circuito (no lo digo yo, lo dice nuestro amigo el "Elsawin"). Vaciamos el agua por el grifo y ahora sí vamos echando refrigerante poco a poco. Cuando se llene el vaso de expansión, cerramos la tapa y ponemos el coche en marcha para que se lo vaya tragando poco a poco hasta llegar a los 4.5 litros que lleva aproximadamente.


Tiempo empleado: 60 minutos.
Dificultad: media-alta*.


*Como digo a lo largo del post, la operación en sí no es difícil salvo por lo trabajoso de quitar y poner uno de los tornillos.

4 comentarios:

GordiTTo dijo...

Te informo, por si no te has dado cuenta... De que siempre que se trabaja al lado del alternador, se ha de desconectar previamente las bornas de la batería, ya que al lado del famoso tornillo de abajo está un cable del alternador y podrías hacer masa con el "aparatejo" para quitarlo.

Un saludo y muy buen brico, en mi caso he desmontado el alternador entero :/

Unknown dijo...

Genial, creo que me voy a animar a hacerlo, mi TT se pone a 90 y luego baja a 50 grados si circulo y seguro es porque el termostato abre pero no cierra de nuevo correctamente. Lo que no me atrevo es a quitar el alternador, prefiero la pelea con el famoso tornillo...

Probare y te cuento, lo que no se es como levantar el coche de la parte delantera para el vaciado del liquido refrigerante, ¿con un gato? Eso me permitiria de delante pero de lado...

Unknown dijo...

Hola buenas tengo un audi tt 1,8 turbo y la temperatura en el marcador sube los 90 hasta antes de la zona roja y luego baja cuando verifico la temperatura en el climatizador en el canal 49 que a todo esto esta bajo los 90 necesito ayuda gracias amigos

Unknown dijo...

Hola buenas tengo un audi tt 1,8 turbo y la temperatura en el marcador sube los 90 hasta antes de la zona roja y luego baja cuando verifico la temperatura en el climatizador en el canal 49 que a todo esto esta bajo los 90 necesito ayuda gracias amigos