21 abril, 2011

Vamos a fabricarnos el cableado para el Tempomat

En este primer post en sí, vamos a ver cómo hay que interconectar los cables necesarios para poder instalar a posteriori el Tempomat.
El Tempomat no es ni más ni menos que el nombre que da el Grupo V.A.G. al control de velocidad de crucero.


Este manual vale Audi A3 8L, Golf IV y SEAT León 1M. Es posible que en otros coches del grupo de la misma época sea lo mismo, pero eso no lo tengo comprobado
 




Pero antes de meternos en materia, vamos a ver algo más sobre este sistema.

Funciona de la siguiente manera: una vez alcanzada la velocidad deseada siempre que sea superior a 40 km/h, pulsamos el botón "-" de la maneta. De este modo mantendremos la velocidad sin necesidad de pisar el acelerador. El sistema se desactivará en el momento en que pisemos el freno, el embrague, si superamos la velocidad memorizada en x km/h durante cierto tiempo o si desconectamos desde la maneta dicho sistema.


Y ahora bien, que pasa si se presenta ante nosotros un puerto de montaña, ya sea bajando o subiendo, o si se levanta viento. Pues para eso está la electrónica de control, tratándose en este caso de un sistema realimentado, en el cual los distintos sensores van informando continuamente a la centralita del coche encargada de mantener la velocidad. Si hay una bajada se dejará de inyectar combustible para que el coche no se lance, si es una subida, pues inyectará más combustible en los cilindros (como si aceleráramos).

Visto esto y sabiendo un poco como va este sistema desde dentro, pasaremos a ver cómo hacer el cableado.

Pero, ¿por qué hacerlo nosotros y no comprarlo? Pues bien, el cableado suelto solo lo podremos encontrar en eBay y algunas tiendas on-line. En la sección de recambios del concesionario no lo venden. Lo que comercializan es el kit completo: maneta + cableado, el cual ronda los 107€.

Nosotros vamos a conseguir la maneta de segunda mano, ya sea en foros o desguaces. Es una pieza que el único desgaste que sufre es visual, así que si está en buen estado nos valdrá perfectamente.

Ahora ya nos metemos en materia y vemos el procedimiento de fabricación del cableado:
Tenemos dos opciones: comprar el conector de plástico original y los cables con los terminales metálicos macho.

- Referencia del conector de plástico (T7 a partir de ahora): 8L0 972 980 unos 8-9€
- Cables con terminales metálicos macho: 000 979 009 E / 000 979 132 E. Pongo dos referencias porque no recuerdo cuál de ellas es el macho. De esto pedimos 2, porque lo que necesitamos son los terminales metálicos para meterlos en el conector (T10e) de la caja de aguas, así que nos sobra 1 que guardaremos para cualquier otra cosa o si se fastidia alguno. El precio es de unos 2.60€ cada cable.

Luego hay otra opción, que pasa por fabricarse uno mismo el conector T7. Con estos conectores usados en electrónica, los recortamos y pegamos de manera que encaje en el zócalo de la maneta



Y a la hora de hacer las conexiones van de este modo




T7.2 ----------- Azul ---------- T10e.1
T7.3 ---- Rojo/Amarillo ---- T10e.2
T7.4 --- Negro/Amarillo --- T10e.3
T7.5 --------- Blanco -------- T10e.9
T7.6 ---- Negro/Azul ---- Fusible 5
T7.7 ------------------------------- T7.4

El tema de la enumeración una vez tengamos el conector en la mano es muy sencillo, ya que en el mismo viene marcado el número de cada hueco


Pero, ¿y de dónde hemos sacado estas conexiones? ¿Mirándolo en un coche que ya lo monte de serie? Podría ser, pero como Ingeniero (bueno, casi casi), el coche no deja de ser un sistema o planta, y como no, éste tiene algo parecido a un datasheet, en este caso, una guía de taller electrónica llamada ElsaWin (en Taringa.net la podemos encontrar) donde tenemos todos los esquemas eléctricos del coche, así como los pasos a seguir para montar o desmontar casi cualquier pieza y cómo hacerlo. Así que aquí os dejo el esquema para que vosotros mismo lo veáis y podáis encontrar el por qué de este trabajito.


Pinchar en la imagen para agrandar



Vemos enumerado ambos conectores y con caracteres en rojo los huecos donde tenemos que meter los cables. Los de color verde son cables que ya existían. Así que nada, soldamos cables a ser posible de distintos colores al conector T7 en los lugares donde corresponda y a esos cables le empalmamos un trozo de cable con el conector metálico que hemos comprado en el concesionario. Y este terminal lo pondremos en la ficha T10e de la caja de aguas en su lugar correspondiente. Para no formar la de dios desmontando el aprisionador rosa para andar sacando los cables, con un roba corrientes enchufaremos el cable del T7.6 al cable azul/negro que sale del fusible 5.

Y así es como nos queda nuestro cableado:

Resultado final

Conector T7 casero

Terminales para el conector T10

Para finalizar este artículo, en unos días explicaremos como montar el cableado en el coche, junto con la maneta con función Tempomat.


¡Hasta pronto y cuidado con los radares!


5 comentarios:

Mari Bras dijo...

Bueno, pues a ver cuando podemos tener ya montado nuestro tempomat e ir sin pisar el acelerador por autopista ^^

¡Tu sabes que yo ayudo en lo que sea!

Juanjo Borre dijo...

A ver si nos hacemos de una carraca y el tiempo acompaña jeje.
Aunque para el tema del montaje haré otro post y me tienes que ayudar con la cámara eh!

Mari Bras dijo...

Pues claro, yo te hago un reportaje!!

Unknown dijo...

Lo primero, gracias por colgar el articulo. Me esta sirviendo de mucha ayuda.

Partamos de que mi coche no es uno de los que pones ahí, es un toledoII de enero de 2002 y he leido que.el cableado era igual en todos.
La palanca es exactamente igual a las que pones en las fotos.

He comprado una palanca y un cable el Aliexpres y viendo el esquema hay algo que no me coincide, pero claro, no se si es que el.cable chino viene mal o que en mi coches es distinto. Como hay mil referencias de cables, el problema es que en mi caso en el conector que llamas T7, me vienen unidos los pines 3 y 7 en vez de 4 y 7, y claro, no me atrevo a conectarlo.
Me puedes echar una mano ?
Mil gracias

Unknown dijo...

Mi email que no ha salido es javi@frr.es