26 mayo, 2011

Trasteando: conversión y pintado de una figura 1/32

Aún no os lo he presentado, pero dada mi afición al slot, en casa tengo un circuito, el Master Track de Ninco versión primera. Mmmmm, ¿qué es el slot, y Ninco? Pues nada, empecemos por el principio de los tiempos....



Al final de la década de los 70, se empieza a descubrir en España, un juego ideado para niños pero usado por los padres, el Scalextric. Desde su invención, el sistema en sí, ha variado poco.

En España hasta hace bien poco, la única marca relacionada con el mundo del slot había sido Scalextric, de ahí que ocurra como con los Danones, el pan Bimbo o la Coca-Cola, que es un producto que se relaciona directamente con la marca principal o que lo ha dado a conocer.

Una vez que se empieza a indagar en el mundillo del slot, uno descubre que hay numerosas marcas que se dedican a esto y casi todas, en un aspecto u otro, superando a la primera, Sclextric.

Pues bien, una de ellas es Ninco, fundada por extrabajadores de Exin, la empresa dueña del nombre Scalextric hasta principios de los 90. Se caracteriza por tener una pistas de muy buena calidad, sin perdidas de tensión, un ancho de 180mm, carril interior aislado, etc; en cuanto a sus coches, tienen un funcionamiento más que correcto nada más sacarlos de la caja, aunque normalmente esto es a costa de una estética achatada, pensada para ir bien en pista y no ser los mejores en la vitrina.

Pero estas pistas hay que decorarlas para darle mayor realismo, y eso entre otras cosas, se hace con figuras, para representar espectadores, mecánicos, jueces... En este artículo veremos como modificar y pintar una figura a nuestro gusto.

La semana pasada me llegaron unas figuras de MRRC para decorar el circuito, pero vienen sin pintar. Pues bien, viendo las distintas figuras y poses, había una que no me acababa de convencer y como todos son espectadores, decidí conversionar esa figura para que caracterizase al juez de salida de los rallyes.



Bueno, pues empecemos:

- Lo primero es quitar rebabas y marcas de molde a la figura (a mí esto se me pasó en éste).

- Ahora empezamos a cortar, la cabeza con un cutter, cuesta algo de trabajo, pero de hacerlo con la dremel podemos cargarnos el cuello del polo o la propia cabeza. Una vez separada del cuerpo, quitamos todo lo correspondiente al cuello. Esto se hace para que podamos dar la inclinación y posición que queramos a la cabeza.



- Hacemos un agujero tanto en la cabeza como en la base del cuello, para introducir un alambre que le dará mayor consistencia a la zona. Echamos una gota de loctite y mantenemos sujeta la cabeza en la posición deseada hasta que se mantenga sola.






- Ahora cortamos el brazo por la altura del hombro, muy importante que el corte sea lo más vertical posible, que si no luego va a parecer que esté dando collejas.



- Hacemos los mismo que con la cabeza, taladrito a ambas partes, alambre y loctite.

- Ahora el codo, que hay que cortarlo para girarle la mano. He decidido hacerlo por el codo porque es la parte más cilíndrica del brazo, por la muñeca también podría haberlo hecho, lo que pasa que habría que andar limando, ya que en esa zona la sección es elíptico. Una vez cortado, hacemos lo mismo que antes: agujeros, alambre y loctite.



- A estas alturas la figura quedará tal que así:




- Ahora rellenamos los huecos con masilla. Yo he usado la bicomponente de citadel, que para este tipo de trabajo siempre me ha dado muy buenos resultados. Esta masilla hay que manipularla siempre con las manos y herramientas húmedas, que si no se pega en to menos en la figura.



Las huellas que se ven en la masilla en la parte del hombro las he dejado porque el resto del polo que lleva la figura tiene pequeñas estrías.

- Ya sólo queda esperar que seque bien la masilla, limar algunas asperezas y empezar a pintar.

Primero os voy a hacer una pequeña descripción de algunas de las técnicas que utilizaré:

-Pince seco: mojamos el pincel en la pintura sin diluir y pintamos sobre la paleta hasta que apenas quede pintura en el pincel. Ahora nos vamos a la figura y con movimientos rápidos y sin apretar mucho pintamos la zona deseada. Con está técnica conseguimos pintar luces y zonas salientes con bastante facilidad.
-Lavado: mezclamos un 80% de agua con un 20% de pintura, descargamos el exceso de pintura en un papel y aplicamos sobre la zona deseada. Con esto conseguiremos dar sombras.
-Veladuras: como el lavado pero con menos agua, mitad y mitad más o menos o un poco más de agua si acaso (depende de la marca de la pintura lo espesa que sea).
-Perfilado: con un pincel finito se perfila ciertas zonas para dar contraste y resaltar ciertos detalles.
Las pinturas que yo uso son las de wargames de citadel, por lo que no os sorprendáis por los nombres de estas, que hay algunos que se las traen.

Bueno, eso creo que es todo lo que necesitamos saber para ponernos al lío.

-Lo primero tener buena luz y casi mejor pintar varias miniaturas a la vez. así cuando una está secándose podemos seguir con otra.


-Quitamos rebabas (siempre se nos pasará alguna) e imprimamos: bien en negro, gris o blanco. Yo en los wargames uso imprimación negra, pero para estas miniaturas 1/32 es mejor usar gris o blanco.



-Empezamos pintando primero la piel. Yo he usado: carne enana de base, mezcla de carne enana con carne élfica para iluminar y la mezcla anterior con más carne élfica para dar las últimas luces.


-Para el pelo he usado marrón bestial.

-Ahora vamos con el pantalón, lo vamos a pintar vaquero, por lo que usamos una base de color azul oscuro, damos las primeras luces añadiendo gris codex al azul y mediante la técnica del pincel seco. Vamos añadiendo gris a la mezcla hasta que el vaquero esté lo "desgastado" que queramos.



-Vamos con el polo del muchacho: como sólo se le van a ver los cuellos y las mangas, usamos un color que destaque sobre el amarillo del chaleco reflectante. Y he usado la mezcla final del pantalón vaquero añadiendo una gota de negro y he perfilado las mangas y el cuello con blanco hueso.


-Ahora vamos con el reto de esta figura, el chaleco reflectante. En el mercado existen pinturas fosforescentes, pero como es obvio, no me voy a comprar un bote para el chaleco del señor comisario. Así que hago una mezcla de amarillo clan luna malvada, una gota de verde gobling y blanco. Como el resultado no es todo lo cantoso que queremos, cojo un rotulador amarillo fosforescente y le doy ese toque de "iluminación" que le faltaba. Cuando esté bien seco pintamos las líneas horizontales: una primera pasada de metalizado bolter y unas luces de plateado mitrhil.

-Nos vamos a la cara y pintamos unos circulos blancos en la zona de los ojos, ahora con un pincel finito pintamos un puntito negro en medio para la pupila. Ahora pintamos los párpados, el superior con carne enana y el inferior con carne élfica. Con un pincel fino pintamos las cejas y si ya antes iluminamos la cara cuando pintamos la piel podemos darla por finalizada.

-Para que el pelo no parezca un casco, pintamos algunas líneas con un tono de marrón más oscuro. Si la miniatura tuviese más detallado el pelo lo haríamos con un pincel seco, pero como tiene pocos detalles nos toca hacerlo línea a línea.

-Para dar más detalle al pantalón le hacemos un lavado de pintura azul por las zonas más profundas.

-Nos vamos al chaleco reflectante y intentamos escribir el logo del WRC y ponerle por delante comisario (cada uno que le ponga lo que quiera).

-Hacemos una raja entre el pulgar y el resto de la mano que tiene para abajo y le metemos unas hojas pegadas con loctite.

-Barnizamos el chaleco con barniz brillante y creo que ya podemos dar por finalizada la miniatura.

Ahora os pongo el resto de fotos con la miniatura ya terminada, si tenéis alguna duda a preguntar que para eso estamos!!







Y ahora ya las fotos con otras miniaturas (algunas pintadas por mi hermano) en el diorama "familiar" con mi Subaru Impreza WRC como protagonista:







Bueno, espero que os guste y os sirva de ayuda, para cualquier cosa ya sabéis donde encontrarme.

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